Regala "Casas Bajas"

*** Ver bases del "Primer Concurso Casas Bajas Tetuán" ***

Si quieres ampliar información sobre este proyecto sigue leyendo en "Casas Bajas Tetuán" justo a continuación ...
"Casas Bajas Tetuán"
Publicado el 25 de Diciembre de 2015

Domingo por la mañana. Empieza a hacer frío pero no demasiado. Es uno de esos días de cielo azul, nubes blancas y viento en Tetuán de las Victorias. En el barrio, constreñido entre las construcciones fálicas de Plaza de Castilla y las carreteras de circunvalación de la capital, no se pueden construir más de cuatro pisos. Se pretende mantener, por ordenanza municipal, un pasado arquitectónico que para algunos lugareños todavía forma parte del paisaje diario. Dejándose caer desde el barrio de la Almenara a la Ventilla, bajando y subiendo por ese sinsentido de calles muy alejadas de la ciudad lineal de los urbanistas del siglo XIX, nos encontramos con las casas bajas.

Casas con patio trasero y jardín delantero preservado por verjas de forja, cubiertas de teja o uralita, casas de gruesos muros o con paredes de plancha metálica, casas encaladas o con fachadas de ladrillo visto, casas de un solo piso y algún chalecito con torreta, tocado pero no hundido, entre las chabolas y las chumberas según vamos llegando al Paseo de la Dirección. En muchas de las ventanas cuelgan pancartas en contra de la expropiación anunciada desde hace años por el Ayuntamiento. Sobre el barrio pesan intereses inmobiliarios que probablemente terminen por despojarlo de una de las últimas particularidades que le quedan.

A diferencia de los mamotréticos bloques de casas construidas en la Avenida de Asturias en los años 90, cuando empezó el proceso de cambio en la zona (que por entonces aún no conocíamos como gentrificación), las casas bajas del barrio de Tetuán cuentan una, si no varias, historias. Y sólo los especuladores sin entrañas son incapaces de oírlas. Sabemos que este barrio va a cambiar, que ya está cambiando, y aunque el escepticismo no nos permite ser muy optimistas al respecto de su futuro, la nostalgia de ese paseo y algunas fotos nos decidieron más tarde a reproducir el encanto de esas casas bajas de una manera perdurable.

En las láminas, impresas en un papel especial, las casas bajas aparecen aisladas, sugiriendo el entorno de espacios abiertos y caminos-calle sin asfaltar en el que en su origen debieron estar. Cuando los edificios de cuatro pisos no le quitaban la luz al patio.

A continuación os mostramos una fotografía de una casa baja con la correspondiente infografía. Si estáis interesados en recibir alguna de estas láminas (tamaño DIN-A4) podéis poneros en contacto con nosotros a través del siguiente formulario o llámanos directamente al 628 013 921 y, por solo 20,00 euros, nos encargaremos de que recibáis vuestra lámina de Casas Bajas en la dirección que nos indiquéis.

Si tenéis vuestra propia casa baja que queráis inmortalizar y no la encontráis en el catálogo que os presentamos a continuación, podéis enviarnos vuestra fotografía al siguiente correo electrónico amargore@amargore.com

A medida que vayamos realizando más ilustraciones de las Casas Bajas de Tetuán iremos completando el mapa con la ubicación de cada una de ellas. Cartografía dinámica de las Casas Bajas del distrito de Tetuán:

Licencia de Creative Commons